El Canal de Comunicaciones se consolida como un sistema con garantías legales respecto de la protección de datos, confidencialidad y protección frente a represalias a los informantes de buena fe. Asimismo, se permite realizar una comunicación anónima.
El informante tendrá que rellenar de la manera más adecuada posible los campos inmersos en el apartado Formular Comunicación.
La comunicación será atendida por el Responsable del Canal, que velará por el adecuado cumplimiento de cada procedimiento en virtud de la Ley 2/2023. No obstante, este podrá apoyarse en un tercero externo.
Para comprobar el estado en el que se encuentra, basta con acceder al apartado Consultar estado comunicación, donde se le requerirá el código y la clave de acceso que hubiera creado. En su interior se actualizará el procedimiento de cada comunicación.
Asimismo, mediante este apartado, el Responsable contactará con el informante para requerir documentación, aclaraciones o notificar el archivo de la causa.
Formular una comunicación sobre hechos que pudieran ser contrarios al Código Ético y de Conducta o la legislación vigente.
Si ha realizado una comunicación, indique el identificador de la misma y su clave de acceso.